viernes, 6 de junio de 2008

PLACAS TECTONICAS


El devastador terremoto que afectó varias poblaciones peruanas el pasado 15 de agosto se debió principalmente a una falla de la corteza terrestre que se produce por el choque violento de las placas tectónicas que se encuentran en gran parte de la placa Suramericana.

La placa Suramericana es una placa tectónica que abarca dicho continente y la porción del Océano Atlántico Sur comprendida entre la costa suramericana y la dorsal mesoatlántica.

El límite convergente en el Oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa chileno-peruana; mientras que en el Este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del Océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica.

Según el libro “Los orígenes de los continentes y los océanos” del geofísico y meteorólogo alemán, Alfred Wegener, una placa tectónica es un fragmento de litosfera (de la palabra del griego que significa "esfera de piedra") que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera (es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra).

Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.

El geofísico explica en su libro que la litosfera terrestre está dividida en 14 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

14 placas

Existen en total 14 placas principales: Africana, Antártica, Arábiga, Australiana, del Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacífico, Norteamericana y Suramericana.

Éstas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras, se han identificado tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra), produciendo así terremotos, temblores, maremotos y erupciones volcánicas.

Según Wegener, las fallas terrestres son un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas.

Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán.

El plano de falla es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frágiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasión. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaños.

En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido.

Grados y kilómetros

Intensidad

Cada año se registran casi 3,5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a los 5 grados Richter.

Medición

Las fosas tectónicas forman valles que pueden medir decenas de kilómetros.

LOS EFECTOS SON DESTRUCTORES

Países con alto riesgo de sismos

Por su ubicación dentro del área de las placas tectónicas, varios países de América Latina corren el riesgo de movimientos telúricos de índole catastróficos.

Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras y El Salvador están considerados como países de alto riesgo sísmico.

Cabe recordar los terremotos de Managua, México, Chile, Colombia, San Salvador, Bolivia y las erupciones volcánicas de Chichonal en México y Nevado del Ruiz en Colombia, segaron la vida de cientos de miles de personas.

Las catástrofes tienen efectos más destructores en las comunidades pobres donde sus habitantes están menos preparados ante situaciones de gran envergadura.

Las decenas de terremotos que se produjeron en los últimos 20 años han demostrado que las viviendas edificadas precariamente en base a adobe cayeron en pocos segundos.

Sismos

Un informe divulgado por el Instituto Geofísico de Perú (IGP) señala que hasta el pasado martes se registró un total de 1.640 temblores menores o réplicas del terremoto del pasado 15 de agosto.

Según el director de Sismología, Hernando Tavera, esa secuela es normal y que la gran mayoría de las réplicas fueron de muy baja intensidad y que solamente alrededor de 15 movimientos fueron percibidos por la población.

El experto manifestó que es imposible saber hasta cuando seguirán las réplicas y recordó que las de un terremoto ocurrido en el mismo Perú, en 2001, en la región sur duraron tres semanas.

Según varios estudios sobre terremotos, las secuelas o réplicas continúan con temblores cada vez menores y más esporádicos.

El presidente del IGP, Ronald Woodman, señaló al diario Perú 21 que no se puede saber anticipadamente cuando ocurrirá un terremoto, aunque basta saber que varios países del área están ubicados en una región sísmica.

Recomendó que la población debería estar siempre prevenida ante cualquier eventualidad catastrófica.

Fuerte movimiento telúrico en Perú

Intensidad

El terremoto de 8 grados en la escala de Richter registrado en territorio peruano es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990.

Epicentro

El Instituto Geofísico del Perú confirmó el movimiento telúrico con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur de la capital, Lima.
ALfredo PLa Salgado Anabel camacho

No hay comentarios: