viernes, 23 de mayo de 2008

¿DESHIELO EN EL ÁRTICO?


La rapidez con que se producen los deshielos en el Ártico se está acrecentando y un grupo de investigadores sostiene que no vislumbra que pueda producirse un proceso natural que revierta esa tendencia.

En un siglo, los deshielos podrían transformar las características de la zona en un escenario similar al de un verano sin hielo, el cual no se había presentado en el área en millones de años, dijo el martes el grupo de expertos.

El derretimiento de glaciares podría llevar mucho más tiempo, pero incrementaría el nivel de los mares y afectaría potencialmente a las regiones costeras de todo el mundo.

Y los cambios de las capas subterráneas de hielo podrían derribar edificios, arrastrar agua por las alcantarillas y liberar más carbono en la atmósfera.

``Lo que en realidad hace que el Ártico sea distinto al resto del mundo no polar es el hielo permanente en el suelo, en el océano, y en la tierra'', expresó Jonathan T. Overpeck de la Universidad de Arizona y presidente del Comité de Ciencia del Sistema Artico de la Fundación Nacional de Ciencias, que divulgó el informe.

``Vemos como se derrite todo ese hielo y prevemos que los deshielos se tornarán mucho más dramáticos en el futuro, mientras nos acercamos a un estado de mayor permanencia sin la presencia de glaciares'', indicó Overpeck en una declaración.

Los resultados del estudio fueron publicados el martes en la revista semanal Eos, de la Unión Geofísica Estadounidense.

El informe se produce pocos días después de que funcionarios y los ministros del ambiente de 23 países se reunieron en Groenlandia para exhortar a los gobiernos que dejen de discutir sobre el calentamiento global y comiencen a actuar.

Esa reunión se realizó en el pueblo de Ilulissat, cerca del límite de glaciar Sermeq Kujalleq que se ha reducido casi 11 kilómetros desde 1960 y se convertido en el símbolo del temor de que el planeta esté cerca de un peligroso calentamiento.

El informe fue divulgado después de una cita de una semana en que los científicos examinaron la manera en que el ambiente del Artico y el clima interactúan y cómo ese sistema podría responder al aumento de las temperaturas en el mundo.

En el pasado, el clima del Ártico incluía períodos glaciales con capas de hielo que se extendían hacia América del Norte y Europa, y en otras épocas con relativo calentamiento.

Los científicos dijeron que no ven ningún mecanismo natural que pueda impedir la total pérdida del hielo.

Además de los deshielos en mar y tierra, Overpeck dijo que el terreno congelado denominado permafrost también se derretirá y finalmente desaparecerá de algunas áreas.

Eso podría despedir gases adicionales de efecto invernadero que habían estado almacenados en el permafrost por miles de años, agregó.

No hay comentarios: